Estructura Del Mercado De Bienes Y Servicios
Estructura Del Mercado De Bienes YServicios
En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los oferentes y los demandantes del mismo.
- Competencia perfecta, en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo, y un número muy grande de personas demandando ese producto.
- Competencia monopolística, un mercado donde hay una gran cantidad de firmas independientes que tienen una proporción pequeña de la cuota de mercado.
- Oligopolio, en el cual un mercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más del 40% de la cuota de mercado.
- Oligopsonio, un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores.
- Monopolio, donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio.
- Monopolio natural, un monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño de la firma.
- Monopsonio, cuando hay solamente un comprador en un mercado.
La forma de competencia imperfecta es absolutamente idéntica a las condiciones de mercado realistas donde algunos competidores, monopolistas, oligopolistas, y duopolistas monopolísticos existen y dominan las condiciones de mercado. Estas preocupaciones algo abstractas tienden para determinar alguno pero no todos los detalles de un sistema concreto específico del mercado donde los compradores y los vendedores satisfacen y confían realmente al comercio.
La secuencia correcta de la estructura del mercado de la más a menos competitivo es competición perfecta, competición imperfecta, oligopolio, y monopolio puro.
Los criterios principales por los cuales uno puede distinguir entre diversas estructuras del mercado son: el número y tamaño de productores y consumidores en el mercado, el tipo de mercancías, la transparencia de la información contenida en los productos, los costos de transacción, etc...
COMPETENCIA PERFECTA
1) la existencia de numerosos compradores y vendedores, individualmente irrelevantes para influir sobre los precios (atomicidad del mercado);
2) no hay razones objetivas para preferir el producto de uno u otro vendedor, siempre que se trate del mismo género o artículo (homogeneidad del producto);
3) quien quiera convertirse en productor puede hacerlo sin ninguna dificultad y sin que nadie se lo impida (libertad de entrada en la industria);
4) todos los participantes en el mercado tienen un conocimiento completo del mismo
(información perfecta);
5) los factor
es productivos pueden trasladarse de una actividad a otra o de un lugar geográfico a otro con toda facilidad (perfecta movilidad de los factores productivos);
6) los productores procuran maximizar su beneficio y los consumidores su utilidad o satisfacción (supuesto de conducta racional);
6) el principio de exclusión se puede aplicar con toda su pureza (ausencia de externalida-des); 8) hay mercados para todo (universalidad del mercado).
ECONOMÍA IMPERFECTA
La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser fiversos, pero fundamentalmente devidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios.
En función de los motivos que originan que un mercado sea de competencia imperfecta, te utilizan diferentes denominaciones para describirlos, tal y como se puede ver a continuación.
Formas de competencia imperfecta
- Monopolio, en el que sólo hay un vendedor de un bien.
- Oligopolio, en el que hay pocos vendedores de un bien.
- La competencia monopolística, en el que hay muchos vendedores que producen bienes altamente diferenciados.
- Monopsonio, en el que sólo hay un comprador de un bien.
- Oligopsonio, en la que hay pocos compradores de un bien, oligopolio de demanda.
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