Teoría Del Consumidor
Teoría Del Consumidor
Uno de los conceptos más importantes en economía, específicamente en la microeconomía es la teoría del consumidor ya que se encarga de analizar el comportamiento de los agentes económicos como consumidores. Como se acaba de mencionar, la teoría del consumidor es observada bajo la microeconomía y actualmente el análisis del consumidor es de vital importancia pues a través de él se puede observar como una persona alcanza su máximo bienestar dado su presupuesto.
Hoy por hoy, la teoría del consumidor más utilizada o estudiada es bajo el paradigma de la economía neoclásica pues es la que sigue predominando pero podemos verificar cambios en la teoría del consumidor bajo otras perspectivas, lo que queda claro es que todas esas teorías analizan el comportamiento del consumidor bajo la premisa de que, si son racionales, entonces siempre van a estar buscando obtener un mayor bienestar aunque esto no siempre es posible de alcanzar debido a las limitaciones monetarias que tenemos los individuos, por eso, se trata de encontrar el mayor bienestar dado el presupuesto que tenemos.
La teoría neoclásica del consumidor asume que el individuo interactúa en el mercado para aumentar su bienestar, considerando diversas alternativas de consumo y claro, teniendo en cuenta sus preferencias, que en la teoría neoclásica ya se consideran como dadas.
La utilidad del consumidor
De lo anterior surge un concepto muy importante en la teoría del consumidor, nos referimos al concepto de utilidad que se refiere a una medida de la satisfacción que una persona alcanza cuando consume un bien o servicio.
De la utilidad surge el concepto de utilidad marginal decreciente, es decir, conforme se aumenta el consumo de un bien, la utilidad otorgada por el consumo de cada bien adicional va disminuyendo. Esto tiene mucho sentido y lo podemos ver en ejemplos cotidianos, por ejemplo, tienes mucha hambre y paras a un puesto de tacos, el primer taco te brinda una utilidad alta pues has pasado varias horas sin comer por lo que el primer taco te sabe a gloria, te comes un segundo y este te sigue dando satisfacción pero menos que el primero, conforme vas comiendo más tacos tu cuerpo se va saciando, dejas de tener hambre hasta que te llenas por lo que un taco adicional ya te caería de peso y si siguieras comiendo más tacos podrías vomitar o enfermarte, de esta forma vemos como por taco adicional tu cuerpo se va saciando y cada vez obtienes una utilidad menor.
Curvas de indiferencia
Los conceptos derivados de la teoría del consumidor se expresan gráficamente a través de las denominadas curvas de indiferencia. Es a través de las curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria como se construye las curvas de demanda del consumidor y son de gran utilidad para la teoría neoclásica de la economía.
Derivado de lo anterior podemos construir la curva de demanda individual que se encarga de relacionar las cantidades de bienes o servicios, con el monto máximo, en términos monetarios, que el individuo está dispuesto a pagar por esa cantidad. Cabe destacar que la curva de demanda agregada, también conocida como la cuerva del mercado se obtiene, vaya la redundancia, agregando las curvas de demanda individuales de las personas.
Gracias al uso de la curva de demanda, junto con la curva de oferta, se pueden derivar importantes conclusiones aunque la curva de oferta es un tema que le corresponde a la teoría del productor, sin embargo, ambas teorías están altamente relacionadas puesto que ambas hacen que las curvas se equilibren pues por un lado observamos el punto donde los individuos alcanza su máxima utilidad, por tanto, su máximo bienestar dado su presupuesto y con la curva de oferta observamos el mínimo costo en que la empresa incurre para producir sus bienes, es aquí, donde se da el famoso problema dual, máximo bienestar, mínimo costo.
Precursores de la teoría del consumidor
En los años 1871 a 1874 es cuando cobra auge la teoría neoclásica y surge principalmente con la aparición de grandes obras del marginalismo, aunque ya se tenían avances desde los comienzos del siglo XIX. Cabe destacar que la aparición de las teorías marginalistas llega a la conclusión de que en sí, la teoría económica estuvo dominada por la economía clásica, que se enfocaba en grupos o agregados económicos.
Entre los principales autores del marginalismo destacan Menger, Jevons y Walras y Alfred Marshall, el último autor fue muy importante a la hora de comprender como interactúan la oferta y la demanda.
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