Teoría Del Mercado

Teoría Del Mercado 

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

El mercado como uno de los principales elementos del sistema capitalista, en el que ocurren las diversas transacciones de compra y venta de bienes, servicios y factores productivos. Es ahí donde se manifiesta la oferta, la demanda y el precio de todo lo que se compra y se vende.‖… Definiciones del término de mercado, ya que existen diverso conceptos:
 1-. Área geográfica a la cual concurren vendedores y compradores de mercancías y servicios con el objeto de realizar transacciones de tipo comercial, de tal manera que el o los precios de las mercancías y servicios tienden a unificarse
. 2-. Grupo de personas más o menos organizado, en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
 3-. Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. 
4-. Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la formación de un precio. 
5-. Lugar donde se genera y difunde información acerca de los precios de los bienes y servicios para que se puedan efectuar las transacciones.
 6-. Conjunto impersonal de presiones que relacionan la oferta y la demanda para la fijación de los precios de los bienes y servicios. Las presiones entre oferentes y demandantes es de naturaleza mercantil, se refieren al intercambio. 


MERCADO 

Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Los mercados se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. Así, desde el punto de vista territorial podemos hablar de mercado local, provincial, regional, nacional, continental, de ultramar y mundial. Desde el punto de vista temporal podemos hablar de mercado pasado, presente y futuro. 
El mercado actual o presente de una empresa está formado por los consumidores actuales. Los no consumidores relativos actuales son aquellos consumidores que si bien no demandan el producto de la empresa pueden llegar a consumirlo en el futuro con una política comercial conveniente; los no consumidores absolutos son aquellos que no consumen ni nunca podrán consumir el producto en cuestión, como es el caso del cine para los ciegos, por ejemplo. El mercado potencial está formado por los consumidores actuales más los no consumidores relativos actuales. El mercado tendencial es el mercado esperado en el futuro.
Según el número de personas o agentes que intervienen en el mercado por el lado de la oferta y la demanda, se suelen distinguir, entre los economistas, los tipos de mercado que aparecen recogidos en el cuadro siguiente.
Una transacción de mercado es el resultado del intercambio voluntario entre dos agentes económicos. Su funcionamiento viene determinado por la ley de la oferta y la demanda. 
Lugar en el que se efectúan contratos de compraventa o alquiler de bienes, servicios o capitales. Ámbito en el que se enfrentan la oferta y la demanda para fijar un precio. Market.
 


LEY DE OFERTA Y DEMANDA 

El modelo de oferta y demanda describe cómo los precios varían como resultado de un equilibrio entre la disponibilidad del producto a cada precio (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo en cada precio (demanda), dando lugar al excedente del consumidor y alexcedente del productor.






Las cuatro leyes básicas de la Ley de la oferta y la demanda son:

  • Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.

  • Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.
    • Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.
  • Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.




    • FUNCIÓN DE DEMANDA Y OFERTA 





      DESPLAZAMIENTOS. DEMANDA Y OFERTA




      PRECIO

      Expresados en mariscos, ganado, arroz, metales preciosos o en unidades contables, los precios reflejan una relación de intercambio entre los bienes y servicios disponibles en el mercado y la moneda. Han existido de manera rudimentaria en las primeras manifestaciones del comercio: el trueque. El desarrollo de los intercambios, el fin de las economías autárquicas y la elevación del nivel de vida, han asignado al precio un papel primordial en los sistemas económicos descentralizados. Al funcionar como indicadores de la producción y el consumo, orientan las asignaciones de recursos. Finalmente, participan en la distribución del ingreso nacional.
      En el mercado, los precios cumplen la función de asegurar el equilibrio entre la oferta y la demanda. El juego de la oferta y la demanda es más o menos libre, la competencia más o menos perfecta. La concentración permite que grandes unidades económicas influyan en el nivel de los precios. La mayoría de los mercados modernos están formados por oligopolios; es decir, que los domina un pequeño grupo de vendedores. Presentan una diferencia relativamente marcada de los productos, acentuada por la publicidad. El caso más logrado es el del cártel. Los precios de las firmas adheridas al cártel los fija un organismo común con el fin de lograr el máximo de beneficios del grupo.
      A medida que el análisis teórico del mecanismo de la formación de los precios se profundiza, se perfeccionan los instrumentos que permiten seguir sus variaciones. Cada precio observado es transformado en indica, es decir, en porcentaje con relación al precio del mismo bien observado durante un período de referencia, el año de base. El índice sintético obtenido por una media calculada, se toma sobre la totalidad de los precios con relación al año de partida. Los primeros índices de precios comprendían unas pocas mercancías, pero los métodos han ido perfeccionándose, y así, por ejemplo, ahora se calculan, entre otros, índices de precios al por mayor y al por menor.




















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